top of page

INVITACIÓN A LA LECTURA

 “El EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO” DE JEAN PAUL SARTRE

(Paris 1905-1980)

Por Mtro. Feliciano Palestino Escoto

 Es el título de una conferencia impartida por Sartre en 1946, en ella responde a las críticas y reproches que el cristianismo y el comunismo han formulado al existencialismo como corriente filosófica. En este intento, el autor se muestra accesible y un tanto didáctico, por lo que el lector tiene la oportunidad de conocer o aclarar los postulados fundamentales del existencialismo de Sartre, cuyos objetivos persiguen generar un cambio en la percepción que de sí mismo tiene el ser humano, así como cambiar su condición social. Por lo que, además de escritor y filósofo fue un crítico y activista político.

En el texto que se invita leer, encontramos la explicación de qué significa la frase “la existencia precede a la esencia” y las implicaciones que conlleva en nuestra vida cotidiana.  Por otra parte, al no aceptar la existencia de una naturaleza humana, lleva a considerar al hombre como un ser en situación. Igualmente, el creer que Dios no existe, trae como consecuencia concebir al ser humano como “condenado a ser libre” y “plenamente responsable” de su vida y de sus actos, porque no hay un ser divino o superior que determine su destino.

Por las consideraciones anteriores, el ser humano para Sartre es “un proyecto que se vive subjetivamente”, porque para él, la subjetividad humana, lo existencial constituye el punto de partida; esto significa que no existe otro camino más que el estar haciéndose, ideando qué queremos y qué vamos a hacer de nosotros mismos. En este sentido, el existencialismo como propuesta filosófica no promueve el “quietismo de desesperación”; sin embargo, es una filosofía que tiene muy presente el concepto de angustia, por el hecho de estar siempre eligiendo un camino entre una multiplicidad de opciones.

 

Sartre considera que el existencialismo es un humanismo porque no concibe al ser humano encerrado en sí mismo, sino siempre solidario y en relación con los demás.

Por lo dicho con antelación, es recomendable leer “El existencialismo es un humanismo”, para comprender los conceptos que en esta invitación se han empezado a desglosar, así como el llegar a tener una cabal comprensión de la definición que da Sartre del existencialismo, cuando nos dice que es “una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.” En dicho texto, Sartre también define ampliamente el concepto de humanismo.

 

Propongo realizar la revisión de este texto, con la finalidad de ver y saber qué puede aportar el existencialismo en mi crecimiento personal, en mi relación con los demás seres humanos y con el universo en general.

bottom of page