

Se dice que Sartre...
1. Se caracterizó por exponer una filosofía militante.
2. Bautizó con el término de existencialismo al movimiento que abanderó
3. Practicaba la filosofía atea y pesimista.

4. Considera que el ser se construye a partir de los actos, dado que está condenado a la libertad.
5. En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, porque aceptarlo significaba perder su identidad filosófica.
​
6. Junto con Camus, de Beauvoir y Ponty, fundaron la revista Tiempos Modernos en 1945, creando un referente político, social y cultural en la ideología francesa del siglo XX.
​
7. Fue detenido por los nazis y enviado un año a prisión. Este hecho fue su inspiración para escribir El ser y la nada, donde plantea que la conciencia humana equivale a la nada. Considera a sí mismo, que esta conciencia está exenta de todo determinismo y que el hombre posee libertad absoluta para elegir su vida.
​
8. En la École Normal Supérieure formó un sólido grupo junto con René Maheu y Paul Nizan, llamado "Los pequeños camaradas". El alias de Maheu era "El Lama"; el de Nizan, "El gran duque"; y el de Sartre, "El hombrecito".
​
9. Conoció a Simone de Beauvoir en La Sorbona, y juntos formaron la pareja más polémica de su tiempo, pues practicaron la poligamia y permanecieron juntos por el resto de sus días. Su relación fue tan significativa que pidieron ser enterrados juntos en el panteón Montparnasse en París, Francia.
​
10. Estableció las condiciones de la relación con de Beauvoir como un código de procedimientos de parejas: "libertad de los cuerpos", verdad ilimitada y prioridad afectiva con compromiso emocional entre ambos. Estos sustentado con la pasión que se acrecentó en "el refugio" de Montparnasse, de lo que surgió la idea del "amor necesario" y de los "amores contingentes", sumado a la idea de la "transparencia total" .
​
​

11. Desde la posición de profesor, presentó como "gran apuesta" para conocer la realidad, no la filosofía o la literatura, como pensaron muchos, sino el séptimo arte: "¿Quién os enseñará la belleza del mundo en que vivís, la poesía, la velocidad de las máquinas, la inhumana y espléndida fatalidad de la industria? ¿Quién sino el cine, vuestro arte?"

